"Si no existe reparación histórica, no es mi recuperación".

Bio/ Currículum "Otros Ámbitos"

Curriculum profesional al margen del ámbito de la salud mental.




Mientras cursa E.G.B en el actual Colegio Los Campos, comienza a participar en los talleres de “Juego Dramático” y “Teatro Juvenil” de la Escuela de Arte de la “Sala Quiquilimón”.
Al finalizar la etapa escolar inicia el entonces “bachillerato experimental” en la Universidad Laboral de Gijón y al tiempo es admitida como alumna en el Instituto de Teatro y Artes Escénicas del Principado de Asturias, más adelante Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza, acogiéndose a la formula de acceso que condiciona excepcionalmente el ingreso de alumnado sin los requisitos de edad o académicos exigidos, a la superación de las pruebas específicas de ingreso y la valoración del tribunal.


Entre 1988/92 se gradúa en la especialidad de “Interpretación Textual”, cursando las asignaturas de prácticas escénicas, interpretación, expresión corporal, expresión oral, ortofonía y dicción, técnica vocal y canto, historia del teatro, análisis de textos literarios y dramáticos, dramaturgia, danza, y talleres de ritmo y percusión para la interpretación, mimo y pantomima, acrobacia, clown e improvisación, con docentes como Etelvino Vázquez, Jaroslaw Bielski, Antonio Malonda, Carmen Gallo, Socorro Anadón, Matilde G. Casamayor, Vicente León, Manuel Bernabé, Elena Armengod, Mike J. Cohen, Pilar P. Argüelles, Teresa Tessier…


El cuarto y último año incluye la realización de talleres específicos extendidos de “Investigación e improvisación para la creación del personaje”, con Elena Armengod y de “Técnicas de clown y búsqueda del clown propio” con J.“Chortas”, así como la puesta en escena del montaje “El hígado jodido y el corazón roto”, sobre textos de D. Mamet y Ch. Bukowsky y música de Tom Waits, dirigido por Jesús Cracio y en el que realizará prácticas ayudantía de dirección, y de “La cola del difunto”, de Miguel Medina Vicario, con dirección de Antonio Malonda.


A los quince años se vincula de forma profesional al ámbito teatral y desde entonces hasta el año 2004 se dedica en exclusiva a proyectos relacionados con las artes escénicas, al tiempo que adquiere formación complementaria. Durante los años de escuela, desempeña además algunos trabajos temporales vinculados al mundo del espectáculo: “personal de sala” para el Teatro Jovellanos y el Teatro de la Universidad Laboral de Gijón; “controladora de accesos” y/o “ayudante en el backstage” de grandes conciertos y labores de “producción”, “regiduría” o “montaje” de espectáculos para la empresa “B.B.C, Servicios Teatrales”.


Entre 1990 y 2004 desarrolla una actividad intensa y plural, de la que resume una muestra:


Amplió su formación realizando diversidad de talleres y cursos. Algunos fueron: “Pedagogía de la expresión dramática” y “juego dramático” (Niveles I, II, y III) con Cruz G. Casado; “Producción, gestión y distribución de espectáculos teatrales”, con Manu Aguilar; “Improvisación” con Santiago Sánchez (Imprebís); “Interpretación”, con Margarita Rodríguez; “La escritura del cuerpo en escena”, con Guillermo Heras; “Teatro de la Escucha”, “Teatro del Oprimidx” y “Contra Goliat: Técnicas teatrales para la intervención social”, con la compañía Los Últimos. Durante un año cursa estudios de la especialidad de “Dirección de Escena” en el I.T.A.E, con asignaturas de prácticas de dirección escénica, música, historia de las ideas estéticas, historia de las artes del espectáculo, literatura dramática, dramaturgia e introducción a los espacios escénico y sonoro. Unos años después obtendrá la titulación de “Técnico en Audiovisuales” por la F.M.C de Gijón y realizará cursos de edición de vídeo, de diseño web y multimedia, edición de vídeo y gestores de contenidos, y sobre Web 2.0.


Trabajó como actriz para compañías como:


“Producciones Quiquilimón”, “Aula12”, “Anuncios por palabras”, “Teatro del Norte”, “Tramoya”, “La Galerna”, “La B.B.C.”, “Telón de Fondo”, “Casona”, “Higiénico Papel”...


En los espectáculos:


“¡Silencio, se rueda!”, “Cachupí de Lot”, “Piratas”, “¡Basi, Basi… lisco!”, “La Troupe er Josú!”, “El Maestro”, “Tierra a la vista”, “Tsunami”, “Troyanas”, “Tu serás mi negro”, “Squash”, “Orquesta de señoritas”, “Llinguateres”, “No hay ladrón que por bien no venga” y “Frío, frío”.
También fue actriz en la opera “Macbeth” de Verdi, con dirección de escénica de Etelvino Vázquez y musical de Helena Herrera, en sendas producciones para la Opera de Oviedo y para el Auditorio de Música de A Coruña.


Dirigió o interpretó espectáculos efímeros y eventos de animación teatral y performance “a la carta” para locales comerciales o de ocio y otras instituciones y empresas como:


Discoteca Quatro, La Santa Sebe, los pubs Varsovia, Cícero o Habanna, el Boulevard Electra, El Salón de Infancia y Juventud Mercaplana, la Semana Negra, El Diario La Nueva España, La Feria Internacional de Muestras de Asturias, El Centro Comercial Los Fresnos, IKEA, la Sociedad Ovetense de Festejos o las concejalías de Cultura y Festejos de los Ayuntamientos de Avilés, Mieres o Villaviciosa.


Trabajó como Ayudante de Dirección para Roberto Cerdá en dos ocasiones ("Historias Mínimas" y "Morir"),  para Carmen Portacelli ("Ubú Rey"),  para Jesús Cracio ("Petición de Mano y el Oso" y "El Hígado Jodido y el Corazón Roto"), y para José Pedro Carrión ("En el quinto cielo").


Representó a su ciudad en el “Festival de Jóvenes Artistas Europeos L’Urope D’Art D’art” (Niort) con el Colectivo Aula 12 y el espectáculo multidisciplinar “Tsunami”, y pasó por otros festivales y ferias como el “Festival Internacional de Teatro de Portalegre” (Portugal), el “Festival Internacional-Nantes Carrefour de L’Europe” (Francia), el “Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida”, “La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas” (F.E.T.E.N), la “Feria de Teatro del Sur” (Palma del Río), la “Feria de Teatro de Galicia” o la “Muestra Internacional de Teatro Alternativo de Madrid”...


Impartió formación teatral para la Escuela de Arte de la Sala Quiquilimón, de “Dinámicas y recursos teatrales para la formación” en El Centro de Formación del Profesorado, de “Expresión Dramática” para el Centro de Día Arbeyal, de “Teatro” para Fundación Metal y el programa “Tiempo Propio” del Instituto Asturiano de la Mujer, o de “Técnicas de Clown” para el programa de ocio juvenil “Abierto hasta el amanecer”, entre muchos más… a alumnado de entre 2 y 98 años.


Escribió guiones y/o creó espectáculos efímeros para el “Festival Folclórico Internacional de Asturias”, las Presentaciones Oficiales del Antroxu de Gijón, la programación Cultural del Teatro Jovellanos o las Galas de Carnaval y Concurso de Charangas, encargándose de la puesta en escena y la dirección de actores/actrices.


Condujo galas, entre otros para el “Conservatorio Profesional de Música de Gijón”, la “Primera Gala del Teatro Asturiano y Premios Asturias”, El “Festival de Cine de Mieres” o el “Memorial Manolo Trillo”.


Trabajó en diversidad de espectáculos de índole multitudinaria y carácter puntual, bien como actriz: “Noche de San Xuan”, “Día de América en Asturias”, “Día Mundial de la Paz”, “Día de les Lletres Asturianes”, los espectáculos “Invasión Pirata” de Quiquilimón, “Demonix” de “Els Comediants” (funciones locales).
O encargándose de la dirección artística y/o coordinación general: “Homenaje de la Ciudad de Gijón a Jovellanos”, “Cabalgata de Reyes de Gijón”, “Llegada al puerto de Gijón de S.S.M.M Los Reyes Magos de Oriente”, “Carpa del Príncipe Ben-Halí”, “Velatorio, entierro y lectura del testamento de la Sardina del Antroxu”.


Durante tres años encarnó a la “Sardina del Antroxu”, imagen del carnaval gijonés y puso voz a la lectura pública de sus testamentos en el Puerto Deportivo, escribiendo discursos, entrevistas y guiones para espacios radiofónicos en la Cadena Ser y televisivos en Televisión Local Gijón.
Ejerció de “speaker” en varias ocasiones, narrando la llegada al puerto de la comitiva de S.S.M.M. Reyes Magos de Oriente.
Fue pregonera de las Fiestas de la Semana Grande de Gijón en el año 2001.


Trabajó como COORDINADORA DE ESPECTÁCULOS para el Departamento de Festejos del Teatro Jovellanos de Gijón, en tareas relacionadas con la producción y coordinación de los eventos programados, así como de las actividades del programa “Arte en la Calle”.


Como directora teatral se encargó de las siguientes puestas en escena:


“Prohibido suicidarse en primavera” de A. Casona.
“El viejo celoso y Don Pegote” de Cervantes.
“Entarimados” (stand up comedy) de creación colectiva.
“Por los pelos” de Paul Pornet.
“Cuentos del mar y el fuego”, sobre cuentos de la tradición oral.
“Escenas de Cimavilla”, guión de autoría propia.
“Un marido de ida y vuelta” de E. J. Poncela.
“Ejercicios de Estilo”, de Raymond Queneau.
“Malditas sean las navajas” dramaturgia sobre textos de F. G. Lorca.
“La opera de los tres centavos” de Bertold Brech.
“El Gigante Egoísta” de Oscar Wilde.
“Mediodramas” de Eladio de Pablo,
“Comisaría especial para mujeres”, de E. Miralles.
“Ronca madera”, de autoría propia.
“Las pepitas de Oro”, de Daniel Vilela.
“Historia del Soldado”, teatro musical de Stravinsky y Gudnev, una producción propia del Teatro Jovellanos con dirección musical de Oliver Díaz y la participación de un elenco de actores y actrices locales e integrantes de “Los virtuosos de Moscú”.
“Con Azucar”, dramaturgia propia sobre textos de Julia García Verdugo.
(Nominado a mejor espectáculo en los premios anuales del Teatro Asturiano, premio especial Balumba de Teatro, premio a la mejor dirección y mejor espectáculo en los Festivales de Teatro de Vegadeo y Malpartida de Cáceres. Premio al mejor espectáculo y especial de público, en el Festival de Teatro de Navalmoral de la Mata. A esto se que suman diversas nominaciones y premios a mejor compañía, mejor actriz principal y mejor actriz de reparto).


Impartió clases para colegios, institutos y grupos de teatro “amateur”, algunos de ellos fueron: Colegio Los Campos, Colegio Cabrales, Colegio Las Mestas, Grupo de Teatro del Instituto de Bachillerato a Distancia, Colegio Marista Auseva, Grupo de Teatro El Oligo, Grupo de Teatro de la A.A.V.V Zona Centro, Grupo de Teatro Eva Canel, Grupo de Teatro Arbeyal…


Realizó ciclos de sesiones de animación a la lectura para la red de Bibliotecas Públicas de Gijón.


Fue monitora de los talleres “Ciencia Divertida” para escolares de Asturias, promovidos por la Fundación La Caixa en el Parque de Invierno de Oviedo.


Impartió talleres de “Movimiento Saludable y Expresión Corporal” en el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género “La Casa Malva” de Gijón, y de “Envejecimiento Activo” para grupos de mujeres, gestionados por la empresa “Artessanas”.


Fue directora de figuración en las representaciones locales de la ópera “Porgy and Bess”, producida por el Centro Pro Arte Lírico de La Habana y coodirigió el “coro de brujas” de la ópera Macbeth de Verdi, para la producción del Auditorio de Música de A Coruña.


Escribió sobre “teatro en Asturias” para la revista de bibliotecas escolares “Abareque”.


Se encargó del diseño y creación de contenidos de la “Maleta Viajera: si lees teatro te atrapo” destinada a alumnado de primaria, para la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Asturias.


Disertó sobre la figura de Isadora Duncan en el ciclo “Mi heroína favorita” organizado por “Tertulia Feminista Les Comadres”.


Fue ponente y moderadora en los Encuentros Teatrales Con Mujeres en Asturias.


Trabajó como ayudante en el equipo de producción y casting de la película “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón” de Javier Fesser, bajo la coordinación de Laura Iglesia.


Realizó labores de técnica de sonido y/o iluminación en las producciones: “Rosa de dos Aromas” de Emilio Carballido, “El oso y petición de mano” de Chejov, “Cabecita loca”, de Leopoldo García Pumarino, “Dios” de Woddy Allen, “Con Azucar”, de J.G.Verdugo y “En el quinto cielo” de William Mastrosimone.


Dirigió el videoclip “Página en blanco para coro desesperado”, tema de denuncia contra la trata de mujeres y niñas de la cantautora Silvia Palumbo, con la participación de “Re-percusión Feminista” y la producción de Bruja Brújula y la Tertulia Feminista Les Comadres.


Adaptó y dirigió el cortometraje “Las cosas que le gustan a Fran”, sobre un cuento original de Berta Piñán, producido por la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias y la Tertulia Feminista Les Comadres.


Con la pequeña productora “Producciones A Tijera”, participó en varios proyectos de vídeo institucional, encargándose de la creación de contenidos y otras labores, para la difusión del Programa Tiempo Propio del I.A.M y el Acto Anual de Clausura de Actividades, y de la producción en la documentación videográfica de las “Jornadas de Coeducación” para este mismo organismo.


Otras ocupaciones:


En 2002 se incorpora al equipo de creación de contenidos y producción multimedia del portal de internet para el alumnado de primaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra, encargándose del diseño de actividades y juegos interactivos y la producción de locuciones. Esta colaboración abarca hasta 2008.


Incorporación al equipo docente del Centro para la Formación del Profesorado de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra como tutora on-line, encargándose entre los años 2004 y 2011 de las tutorías de diversos cursos, entre ellos “Recursos Web 2.0 y herramientas colaborativas para la educación”, “Writer”, “Creación y gestión de blogs para la educación” y otros.


Docente de los cursos de “Iniciación a Internet” para las Vocalías de la Mujer de las A.A.V.V, organizados por la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. (2009).


Trabaja para el programa Tiempo Propio, del Instituto Asturiano de la Mujer, como docente de los cursos “Iniciación a Internet” y “Creación y gestión de Blogs”. (2010/11).


Obtiene el título de Jefa de Rango (Hostelcur) y amplía los conocimientos de coctelería clásica americana recibiendo formación específica en coctelería cubana en “El Gato Tuerto”, y sobre combinados de café y “latte art” en las “masterclass” para baristas impartidas por el departamento de Calidad y Formación de Cafés Oquendo.


Trabaja como camarera de banquetes y catering para la empresa “HostelServices”, como camarera de sala para el Restaurante El Mercante, como Adjunta al Responsable de Cafetería y Restaurante del Acuario de Gijón y como camarera de barra en el Pub Dickens 12.


Durante dos años trabaja en periodos alternos como “operaria de producción” para la fábrica de motocicletas de la empresa Suzuki Motor España.


Trabaja como relaciones públicas y organizadora de eventos en la Sala La Santa Sebe.


Contratada como personal de limpieza para CEIL.SL es ascendida posteriormente al cargo de “Supervisora del Departamento de Limpieza”, cargo que ocupa durante un año.


Otros Activismos:


A primeros de los noventa y hasta su extinción en 2006, forma parte del Colectivo Feminista de Lesbianas de Asturias, interviniendo con regularidad en la realización y locución del programa radiofónico propio que emite “Radio Kras” e impartiendo formación sobre diversidad en institutos.


Por las mismas fechas participó en la okupación social y dinamización cultural del espacio “Cimavilla” y formó parte del colectivo de artistas que, ante su desaparición, recupera y autogestiona las Fiestas de Los Remedios y La Soledad del barrio histórico de Gijón.


Durante algunos años colabora con el Comité Ciudadano Antisida como voluntaria y realizando acciones teatrales, intervenciones callejeras o talleres, así como guionizando y conduciendo actos propios del colectivo.


Circunstancialmente en 1993 posa para la exposición fotográfica “Menstruosidades” del Colectivo LSD, proyecto pionero multidisciplinar de hipervisibilización lesbiana y queer.


Ha recibido cursos y realizado talleres como:


“Sexo Seguro Entre Mujeres” (Colectivo Aldarte).
“Diversidad Sexual” (Colectivo Aldarte).
“Educación Afectivo-Sexual” (AESEX).
“Medicalización: una de las formas que utiliza el patriarcado para controlar la vida y el cuerpo de las mujeres” (Xarxa de Salut/J.E.F.G).
“Aullidos de Cuerpos Insumisos”, (Medeak, J.E.F.G).
“Taller de acción feminista”(Colectivo Lilas y Feministas Anticapitalistas, J.E.F.G).
“Sexualidad erótica y pulsión vital femeninas. Reclamando lo que es nuestro”. (Carla Romero. M.J.S.A).


Como activista ha colaborado en otras ocasiones, con otros grupos, en algunos casos diseñando y coordinando acciones e intervenciones, como la puesta en escena de la acción-protesta por las violaciones de mujeres en India, en Palma de Mallorca, la celebración de los actos del ocho de Marzo, el 25 de Noviembre, y otros de la agenda global feminista.


Entre 2007 y 2011, realiza un itinerario formativo de varios niveles en “percusión urbana, movimiento y voz para el empoderamiento expresivo”, con la docente, cantautora y activista lesbofeminista Silvia Palumbo, y los talleres “La canción de Lilith”, sobre sexismo en la música, “Creación de canciones” a través de sistemas de notación musical alternativos al convencional, y “Taller para directoras de banda”, incorporándose a la banda “Xuntes y Revueltes”, cofundando posteriormente “Re-percusión Feminista” y colaborando en ocasiones con el proyecto “Lesbianbanda Itinerante”.
Fruto de esta experiencia participará en la grabación del disco “La banda lavanda: huella sonora feminista”, participará en el taller de aproximación impartido por la Lesbianbanda de VLC y Re-percusión Feminista en las Jornadas Feministas Estatales celebradas en Granada en 2010. Formará y entrenará durante un año la banda “Tamboras” y colaborará en la creación, diseño, guión y dirección de acciones, pasacalles e intervenciones, junto a todas ellas.

Colabora con "La Xata la Rifa, Festival de Arte Contemporáneo y Rural" impulsado por "Mónica Cofiño", encargándose de diversas tareas, relacionadas con la producción, venta y merchandising.

                  
                                                         "La Xata la Rifa Fest" 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario